Los dentistas pediátricos tienen experiencia especializada y capacitación adicional para tratar a niños con necesidades especiales.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, uno de cada cinco hogares americanos incluye al menos un niño con una necesidad de atención médica especial. [1] Dado que muchos dentistas generales no tratan a niños con necesidades especiales, puede ser difícil para padres y cuidadores encontrar un dentista para su hijo. Esta puede ser una de las razones por las cuales la atención dental es la principal necesidad insatisfecha de atención de salud entre los niños con necesidades especiales, de acuerdo con el Centro Nacional de Recursos de Salud Oral Materna e Infantil. [I]

Aquí compartimos unos consejos sobre que pueden hacer los padres y cuidadores para garantizar dientes saludables y el bienestar general de los niños con necesidades especiales.

Los dentistas pediátricos son el mejor recurso para la salud bucal. Los dentistas pediátricos son los profesionales preferidos para niños con necesidades especiales. Todos los dentistas pediátricos están capacitados en el cuidado de pacientes con necesidades especiales. Más allá de la escuela dental, los dentistas pediátricos tienen una capacitación especializada de 2 a 3 años en áreas como el tratamiento de la ansiedad relacionada con las visitas dentales. Hable con su dentista pediátrico sobre las mejores prácticas que pueden ayudar a satisfacer mejor las necesidades específicas de su hijo. Por ejemplo, muchos productos, como los soportes de hilo dental, los enjuagues con fluoruro y las ayudas de adaptación para cepillos de dientes están disponibles para ayudar a un paciente con necesidades especiales a prevenir las caries y la enfermedad de las encías.

¡Encuentre un dentista familiar temprano! La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD, por sus siglas en inglés) recomienda visitar a un dentista pediátrico antes del primer cumpleaños de su hijo, o cuando aparezca el primer diente para establecer un dentista de familia para las necesidades dentales de su hijo. Los padres y cuidadores de niños con necesidades especiales a menudo tienen inquietudes acerca de la tolerancia de su hijo a una cita con el dentista, pero posponer la visita no es la respuesta. Los dentistas pediátricos reconocen que cada niño es único y que puede necesitar atención adicional para sentirse cómodo. Están familiarizados con una variedad de métodos y recurren a los padres o cuidadores para seleccionar el mejor método para la condición específica y comportamiento individual de cada niño. [Ii] Por ejemplo, según la Red de Tratamiento del Autismo de Autism Speaks, las investigaciones muestran que el tratamiento de los pacientes con autismo suelen tener mejores resultados si pueden ver al mismo personal y dentista en cada cita. [iii] Además, por su experiencia, los dentistas pediátricos suelen ser la mejor opción para el cuidado dental de los adultos con necesidades especiales también. [iv]

Las caries son 100 por ciento prevenibles. A diferencia de muchas condiciones de salud que enfrentan los pacientes con necesidades especiales, las caries dentales en su mayoría se pueden prevenir. Los niños con problemas de desarrollo tienen una mayor probabilidad de tener problemas de mordeduras, como apiñamiento, mordida y mala posición de la mandíbula. [V] Además, los niños que experimentan retrasos en el crecimiento y desarrollo también pueden demorar más en obtener los dientes de leche y los dientes de adulto [vi]. ] Un dentista pediátrico podrá identificar cualquier problema desde el principio y ofrecer una recomendación para el cuidado. Todos los niños se benefician de un enfoque preventivo: el cepillado y el uso del hilo dental, las meriendas limitadas y las visitas periódicas con un dentista pediátrico.

La práctica hace la perfección. A menudo, los niños con necesidades especiales requieren más ayuda y práctica para cuidar de sus dientes. Por ejemplo, los niños con autismo pueden tener problemas sensoriales que pueden dificultar la higiene dental correcta y el cepillado de los dientes porque la sensación puede ser incómoda al principio. Es posible que los padres empiecen a usar el cepillo de dientes para tocar los labios de su hijo o simplemente justo adentro de la boca. [Vii]


La primera visita: Consejos de un Dentista Pediátrico

Encontrar la atención dental adecuada para un niño con necesidades especiales puede ser un desafío para los padres, y también puede ser una idea de último momento cuando se trata de otros problemas de salud urgentes. El Dr. John Hendry, un dentista pediátrico con práctica privada en Lafayette, Louisiana y vocero nacional de la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD), tiene una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con necesidades especiales y dice que ayudar a las familias con niños con necesidades especiales es un enfoque importante de su trabajo.

De joven, el Dr. Hendry observó la lucha de la familia de un amigo debido a las necesidades especiales de uno de sus hijos, lo que causó una gran impresión en él. Desde entonces, ha dedicado su práctica a ayudar a los niños con necesidades especiales a obtener la atención que merecen y educar y apoyar a sus familias.

El Dr. Hendry dice: “Es importante que los padres lleven a sus hijos temprano para que podamos realizar un trabajo preventivo en lugar de tratar problemas que pueden requerir procedimientos incómodos para niños con necesidades especiales potencialmente sensibles.”

A continuación, el Dr. Hendry comparte sus principales consejos y recomendaciones para los niños con necesidades especiales y sus familias para asegurar que su primera visita a un dentista pediátrico a la edad de un año sea una experiencia positiva para toda la familia.

  • Busque un dentista pediátrico que le haga sentir cómodos a usted y a su hijo.

“Los dentistas pediátricos son como los “pediatras de odontología” y tienen capacitación especializada para tratar a niños con necesidades especiales,” afirma el Dr. Hendry. Puede encontrar un dentista pediátrico local utilizando el buscador de dentistas pediátricos en mychildrensteeth.org o pídale a su pediatra de inmediato que lo remita a un dentista pediátrico local.

  • Proporcione a su dentista pediátrico información sobre su hijo antes de la primera visita.

“Tome nota de cualquier cosa sobre su hijo que pueda ayudar a que la visita se lleve a cabo sin problemas”, dice el Dr. Hendry. Una consulta previa es el momento perfecto para hacer preguntas, expresar inquietudes y asegurarse de que usted y su nuevo dentista pediátrico estén en la misma página.

  • Prepárese y prepare a su hijo para la primera visita.

“Mantenga una actitud positiva y haga que su hijo se emocione con la visita. Incluso puede comenzar a prepararlos temprano diciendo que irán a visitar a un viejo amigo la próxima semana y pase en frente de la oficina para mostrarle a dónde irán,” dice el Dr. Hendry. Asegúrese de leer la información que le envíe su dentista pediátrico antes de su cita para que sepa qué esperar y pueda preparar a su hijo.

  • Haga la salud dental una prioridad en el hogar desde el primer día.

Los padres de hijos con necesidades especiales pueden estar tratando con múltiples y significativas necesidades de salud en sus hijos, pero el Dr. Hendry dice que es importante no dejar que la salud bucal pase al segundo plano. Los padres pueden ayudar a que sus hijos se familiaricen con una buena salud bucal cuando son muy pequeños limpiándose las encías con un paño húmedo y asegurándose de que no lleven botellas a la cama llenas de bebidas azucaradas. El Dr. Hendry agrega: “Las rutinas consistentes que promueven la salud bucal y el agua potable a lo largo del día pueden ser medidas importantes para ayudar a mantener los dientes limpios en el hogar”.

Nunca es demasiado pronto para pensar en la salud de los dientes de su hijo. “Comuníquese con un dentista pediátrico y permita que lo ayuden a atender las necesidades especiales de su hijo,” dice el Dr. Hendry.


El Dr. Hendry participa activamente en numerosas organizaciones profesionales que se enfocan en personas con necesidades especiales y ha recibido reconocimiento por su trabajo. Se desempeñó como presidente de la Academia Americana de Personas con Discapacidad y es miembro fundador de la Federación de Organización de Atención Especializada en Odontología. También recibió el premio Album Manny en 2014 de la AAPD por su compromiso con niños con necesidades especiales.

El Dr. Hendry practica en un consultorio privado en Lafayette, Louisiana. Se graduó del Spring Hill College en Mobile, Alabama, y ​​recibió su título de odontólogo y odontología pediátrica de la Escuela de Odontología de Louisiana State University en New Orleans.

 

[1]Definition provided by the U.S. Department of Health and Human Services: those who have or are at increased risk for a chronic physical, developmental, behavioral, or emotional condition and require health and related services of a type or amount beyond that required by children generally.

[i] National Maternal and Child Oral Health Resource Center, Georgetown University, Oral Health for Children and Adolescents with Special Health Care Needs: Challenges and Opportunities (Washington, DC, 2005), 1) (http://www.mchoralhealth.org/PDFs/SHCNfactsheet.pdf)

[ii] AAPD Fast Facts (http://www.aapd.org/assets/1/7/FastFacts.pdf)

[iii] https://www.autismspeaks.org/docs/sciencedocs/atn/dental-toolkit.pdf

[iv] AAPD Fast Facts (http://www.aapd.org/assets/1/7/FastFacts.pdf)

[v] http://www.scdhec.gov/library/CR-006832.pdf

[vi] http://www.scdhec.gov/library/CR-006832.pdf

[vii] https://www.autismspeaks.org/sites/default/files/documents/dentalguide.pdf